Skip to content

Prueba de “Destrezas Indispensables” de 6º de Primaria: para UGT es inaceptable la publicación de un “ranking” de colegios

marzo 25, 2010

La prueba de destrezas indispensables de la Comunidad no sirve para evaluar centros educativos

UGT RECHAZA LA PUBLICACIÓN DE RANKINGS DE COLEGIOS

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid  manifiesta su más absoluto rechazo a la utilización que la Comunidad de Madrid realiza, un año más, de los resultados de la prueba de “Destrezas Indispensables” de 6º de Primaria.

Un año más, la Comunidad de Madrid permite e incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a realizar y establecer comparaciones entre los centros escolares, utilizando como base una prueba que, ni sirve para evaluar el sistema educativo, ni la calidad de los centros de nuestra región.

Ugt considera inaceptable que la Comunidad de Madrid publique una tabla en su Web con el título “Tabla de los resultados de los 20 primeros colegios”, que incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a publicar un “ranking” y utilizar términos como “top” para referirse a determinados centros educativos así como  establecer comparaciones entre colegios sobre elementos que no garantizan  ni la “calidad”, ni la “equidad”  ni la   “convergencia con los objetivos educativos europeos”-que son tres de los principios fundamentales de la LOE y que  no son evaluables a través de las pruebas de la Comunidad de Madrid.

FETE-UGT Madrid está absolutamente en contra de la publicación de los nombres de los centros educativos por los siguientes motivos:

  • El diseño de la prueba no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema,  puesto que los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos  años a otros (ascendiendo o descendiendo en los puestos sin que conozcamos su justificación).

 

Prueba de ello es que en otras evaluaciones con garantía de calidad como, por ejemplo,  el Informe Pisa, no se producen estas oscilaciones.

  • Las evaluaciones dentro del sistema educativo deben ir dirigidas a  mejorar y no a generar comparaciones.

 

La LOE estableció las 8 competencias básicas que debían alcanzar los alumnos al fin de su Educación Obligatoria: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal. Estas pruebas no evalúan si el alumnado ha adquirido las competencias básicas que, según marca la propia Ley, son las que deben ser referente sobre  “la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias”.

  • La prueba de destrezas indispensables de la Comunidad de Madrid no sirve como referente para evaluar ni a los alumnos, ni a los centros ni al sistema educativo en tanto que se limita a evaluar resultados únicamente en  dos materias.

 

Los resultados en estas pruebas no aseguran de ningún modo el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, su  formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. No garantizan tampoco el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, ni  la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida con actitud crítica y responsable, por poner algunos ejemplos de los objetivos y del trabajo que se realiza diariamente en los centros educativos y que no puede ser reducido a hacer dictados o resolver ejercicios de Matemáticas.

  • La publicación del “ranking” de los 20  se hace coincidir casualmente con la apertura de los plazos de admisión en los centros, con lo que se  perjudica o beneficia injustamente  y sin criterio a unos centros sobre otros.

 

En definitiva , dado que la prueba es ineficaz desde el punto de vista de la evaluación del sistema educativo, UGT considera que invalida  algunas de las conclusiones del estudio que ha presentado la Comunidad como, por ejemplo, la afirmación de que la ratio alumno/aula no influye en los resultados académicos.

4 comentarios leave one →
  1. paula permalink
    mayo 9, 2011 8:13 pm

    soy una niña y la prueba es una caca estoy en 6º la tengo mañana

  2. julio 13, 2010 11:47 pm

    El Informe del Defensor del Pueblo 2009 recordó a la Cosejería de Educación de la Comunidad de Madrid que es ilegal publicar clasificaciones de colegios (artículo 140 de la LOE).

    http://recuperarmadrid.blogspot.com/2010/07/el-defensor-del-pueblo-exige-la.html

    Como hemos podido ver no ha servido de nada.

  3. marzo 29, 2010 11:26 pm

    Leyendo el informe de FEDEA sobre las pruebas CDI (¿cuánto les han pagado?), resulta claro que la política educativa de la Comunidad de Madrid es una copia exacta de la ultra-liberal de G. Bush. Así, que ya sabemos lo que nos espera.

  4. Angel permalink
    marzo 25, 2010 9:20 pm

    ¡Muy bien!

    Habría que recordarle a Esperanza Aguirre el artículo 144.3 de la LOE:

    3. Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: