Skip to content

Nuevos exámenes en Colegios bilingües de la Comunidad de Madrid

marzo 16, 2010

La prueba de 6º será obligatoria para todo el alumnado matriculado.

Las pruebas externas de evaluación de nivel lingüístico para los alumnos y alumnas que cursan sus estudios en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid cambian para el presente curso 2009/10. La prueba de 6º deja de ser voluntaria y marcará la adscripción de los alumnos a la sección bilingüe de los Institutos.

Para la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid no están del todo claras las razones por las que la Comunidad de Madrid ha cambiado de criterio ni en quién repercutirán los costes que se deriven de esta decisión, opaca a la hora de elegir las nuevas entidades que lo llevarán a cabo, ya que no hay un presupuesto definido al respecto. Asimismo FETE-UGT Madrid considera que puede contravenir la igualdad de oportunidades que la LOE establece para la red pública de centros educativos, en tanto que la nueva normativa de la Comunidad de Madrid permite la adscripción y selección del alumnado a partir de los exámenes realizados en 6º de Primaria.

Por primera vez la prueba de inglés para los alumnos de sexto de Primaria será obligatoria en mayo de este año. Otra novedad es que la Universidad de Cambridge será la entidad encargada de preparar la prueba “Preliminary English Test-PET for schools” y los alumnos deberán superar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Mientras, se mantiene la voluntariedad de los exámenes de 2º y 4º de Primaria.

Especialmente importante será la prueba de 6º porque, a partir de este año, va a ser uno de los criterios con los que se va a contar en la selección del alumnado que quiera incorporarse a la Sección Bilingüe de los Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid.

Desde hace cinco años, hasta el curso pasado, las pruebas las realizaba el Trinity College de Londres. En las mismas participaban los alumnos de 2º, 4º y 6º (en este último no se han llegado a hacer, pues la primera promoción de 6º precisamente es la de este curso escolar 2009/10), que serán evaluados por primera vez por la Universidad de Cambridge.

La prueba de 2º de Primaria la continuará realizando el Trinity College of London aunque se modifica el modelo de evaluación. En las convocatorias anteriores los alumnos se presentaban a un Grado 2, a partir de este curso serán presentados a un Grado 3 (A1 Marco Común Europeo de Referencia). Si el alumno no alcanza el Grado 3, recibirá el titulo correspondiente al nivel que revele el examen (Grado 2, Grado 1).

En 4º de Primaria la entidad que elaborará la prueba será la Subdirección General de Programas de Innovación. La prueba abarcara las 4 destrezas lingüísticas (escucha, habla, lectura y escritura) y corresponderá a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

En el curso 2005/2006 se examinaron 1.715 alumnos de un total de 5.300 que pertenecían al Programa Bilingüe (un 32,35%); en 2006/07 se examinaron 3.193 de un total de 11.400 (un 28%) y en 2007/08 hicieron el examen 5.624 de un total de 18.750 alumnos (un 30%) según datos de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Los porcentajes de aprobados son altísimos: 88%, 90% y 94% respectivamente si bien es cierto que sólo un 30% de los alumnos y alumnas eran presentados a este examen.

Resulta sorprendente constatar, por tanto, que el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid se evalúa utilizando los resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes del Trinity College, cuando la prueba la ha venido realizando únicamente el 30% de los alumnos escolarizados en colegios bilingües.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Soy lo que no hay permalink
    febrero 7, 2012 7:54 pm

    ola me parece una buena idea hacer estos exámenes, y en Coslada, si no apruebas ese examén con un 7 o más, pasas a la sección no bilingüe, si apruebas, pasas a la sección bilingüe y así, aprendes más inglés, por que hoy en día, en los trabajos, te dicen que tienes que saber inglés y hablarlo.
    Gracias por leerlo.

  2. MONTSERRAT LAHERA CEBALLOS permalink
    marzo 23, 2011 6:13 pm

    En el Instituto Luis Garcia Berlanga, de Coslada, Que el Próximo curso será bilingüe, nos ha informado de que los alumnos, no procedentes de colegios bilingües, han de presentar un

  3. MONTSERRAT LAHERA CEBALLOS permalink
    marzo 23, 2011 6:12 pm

    eN eL iNSTITUTO lUIS gARCIA bERLANGA DE cOSLADA, QUE EL PRÓXIMO CURSO SERÁ

  4. J Gonzalez permalink
    abril 15, 2010 4:00 pm

    Pues a mi me pare estupendo. Basta ya de tener una escuela de tarugos y de formar tontos para que los manipulen los políticos como les de la gana.

    A los que haya que darles apoyo, que se lo den. A los que no estudien que les den morcilla a ellos y especialmente a sus padres.

    Al que quiera estudiar, que le dejen en paz, que se le apoye y que progrese hincando codos, sin tener que estar rodeado de rémoras.

    Igualitarismo si, pero hacia arriba. Nada de hacernos a todos “igual de tontos”. Desde la LOGSE este país va de cabeza criando ignorantes y vagos.

    • abril 15, 2010 11:47 pm

      Los datos no nos dicen que la LOGSE haya creado ignorantes y vagos. Es bastante palpable que en España, nunca ha habido como ahora tanta gente y con tanta formación. Basta observar la formación de la generación de los jóvenes actuales y la de sus padres.

      Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar: introducir nuevas metodologías, mejorar la formación de los profesores, dotar de más medios a las escuelas, buscar la complicidades en la sociedad para educar entre todos, diseñar inteligentes programas de apoyo a la escuela en el ámbito social y cuultural, ….

      No creo que solucione nada uan educación autoritaria y clasista, hay muchos ejemplos (y no es necesari viajar a Finlandia) de cosas que se pueden hacer para ofrecer a la sociedad una educación de calidad para todos y entre todos

  5. marzo 18, 2010 12:34 pm

    En U.K. tienen historia con la selección del alumnado por niveles. La Comprehensive School admite todo tipo de alumnado. La Grammar School selecciona a los chicos y chicas con mejores resultados académicos. En los rankings del informe Pisa ni se atreven a aparecen para no verse al final de la lista. Parece ser el modelo que se ha elegido en la Comunidad de Madrid.

  6. Angel permalink
    marzo 16, 2010 10:43 pm

    Gracias por informarnos en el blog, y darnos la oportunidad de opinar.

    ¡¡Qué barbaridad!!
    No conozco el detalle de la cuestión que señaláis, pero sólo quiero recordar que el derecho constitucional es el de los padres a elegir centro y no el de los centros a elegir padres. Derecho, que por otra parte, que se debe ejercer en condiciones de igualdad.

    El artículo 84 de la LOE establece la “no discrimación en la admisión de alumnos por cualquier condición o circunstancia personal y social” y “la escolarización equilibrada de alumnos con necesidades de apoyo educativo” . Como la escolarización es un derecho igualitario en concurrencia, para decidir quién tiene mejor derecho a un puesto escolar en la educación sostenida con fondos públicos, sólo se pueden aplicar los criterios que se dicen en el artículo 84 de la LOE. ¡Leédlo, por favor!

    Está claro que los ACNEEs, los inmigrantes, los gitanos, los niños con problemas emocionales o económicos, …. , en definitiva, los pobres, no dan la talla en el inglés. Todo esto suena a “trampa clasista”. Espero que el Ministerio de Educación y FETE-UGT defiendan la LOE y recurran todo esto cuanto antes y por razones de fondo y no sólo de detalle.

    Si no se planta cara firmemente al bilingüismo de la Comunidad de de Madrid y se permite la ruptura de la unidad del sistema educativo, habremos perdido toda la credibilidad ganada por los socialistas en más de cien años. Hagámoslo en memoria de Rodolfo Llopis, Fernando de los Ríos, Lorenzo Luzuriaga, … que se dejaron la vida defendiendo la “escuela única”.

Trackbacks

  1. El Instituto Blas de Otero será bilingüe « AMPA La Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: