Skip to content

UGT alerta de la privatización de colegios Mayores en la Universidad Complutense

marzo 6, 2010

La sección sindical de FETE UGT en la Universidad Complutense de Madrid denuncia que la  UCM pretende privatizar tres de los seis colegios de adscripción directa (públicos) que tiene en el Campus, dentro de las actuaciones previstas en el proyecto de Campus de Excelencia presentado por la UCM y la Politécnica de Madrid, ya en funcionamiento.

   Dentro del proyecto del campus, la Universidad está buscando un patrocinador que se encargaría de reformar dichos colegios mayores y su gestión. En concreto, se trata del Ximénez de Cisneros y Antonio de Nebrija y un tercero por determinar.

   Aunque este tercero no está concretado, el sindicato teme que se trate del Colegio Mayor Miguel Antonio Caro, colombiano, con el que la Complutense tiene un convenio para que las alumnas de la Complutense –es centro femenino– puedan acudir a él como colegio mayor público.

   Se trata de una privatización que puede mermar en el bien social que suponen los colegios mayores públicos. En este sentido, recuerdan que aunque hay una cuarentena de centros, éstos son de carácter privado, y la diferencia entre unos precios y otros es notable (200-300 euros).

   La privatización de los colegios afectaría además a unos 100 trabajadores de la Complutense y a cerca de 500 colegiales. 

   Entre las primeras movilizaciones, destaca una carta abierta que circula ya por el campus, en el que recuerdan que los Colegios Mayores son centros universitarios con un gran arraigo en la Universidad Complutense de Madrid y que el artículo 25.1 de los Estatutos los considera centros universitarios que proporcionan residencia a estudiantes y promueven la formación cultural y científica así como la práctica del deporte.

   Ese proyecto adolece de una profunda falta de conocimiento de la historia y la realidad del mundo colegial, así como de una posición defensiva, cuando no firmemente beligerante, del Rectorado, que se viene arrastrando hace ya tiempo, y destacaron la importancia de que se ponga en marcha una buena gestión de los mismos.

   Entre otras cosas, señalan que es indudable la necesidad de ampliar la residencia Galdós y crear una zona de apartamentos para profesores visitantes. Pero, sin duda, no debe realizarse a costa de desmantelar un servicio público de calidad. Además, la concesión del Campus de Excelencia viene dotada de una cantidad importante de dinero en forma de créditos que podrían ser utilizados para estos menesteres.

   Se deberían evaluar otras alternativas que, quizás, no hayan sido suficientemente consideradas como, por ejemplo, estudiar la misma posibilidad con la residencia de profesores de Moncloa.

   Ante esta situación, la sección de UGT ha solicitado una reunión con el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, para buscar una solución satisfactoria y consensuada con el fin de alcanzar los objetivos marcados en el Campus de Excelencia sin prescindir de los servicios que prestan los Colegios Mayores y sin mermar los derechos y los empleos de los trabajadores allí destinados.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: