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Implantación del bilingüismo en los IES madrileños

febrero 23, 2010

 FETE-UGT tiene serias dudas sobre la forma de  implantación del bilingüismo en los institutos públicos madrileños.

Primeramente, la convocatoria de los nuevos institutos bilingües se ha retrasado por causas desconocidas. La convocatoria debería haber estado resuelta antes del día 9 de diciembre y ha salido con más de 2 meses de retraso.

En segundo lugar, no se han públicos ni quedan claros cuáles han sido los criterios utilizados en la selección de los centros. De hecho, el día 17 de diciembre de 2009 la Comunidad de Madrid anunció a los medios de comunicación la creación de 30 nuevos institutos bilingües para, más tarde, el 4 de febrero en la Asamblea de Madrid, Lucia Figar anunciar que eran 32.

La Orden 3245/2009 de 3 de julio provocará una reconversión de puestos o el desplazamiento de profesores en las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología ya que no podrán impartir clases en las Secciones Lingüísticas aquellos profesores que no estén habilitados para ello.

No se sabe cómo se va a adaptar el proceso de adscripción a centros. ¿Qué pasará cuando dos institutos próximos sean bilingües y los colegios bilingües más cercanos estén adscritos a sólo un instituto? ¿Qué ocurre con los centros que ya están adscritos y no son bilingües?

La falta de previsión de la Consejería de Educación ha llevado a dejar una localidad como San Fernando de Henares sin un instituto bilingüe para recibir a los alumnos del C.E.I.P. bilingüe “El Olivar”, que acaban 6º de Primaria este año.

No se tiene constancia de cómo se va a hacer el proceso de selección de los auxiliares de conversación cuando faltan siete meses para el comienzo del siguiente curso.

El programa prevé que para el año 2015 un total de 50.000 alumnos cursarán Secundaria en inglés. Se debería saber qué plantilla de profesores/as es necesaria para  evitar el desplazamiento y facilitar la formación de la plantillas.

Como ya lo hizo en la Mesa Sectorial del pasado 10 de febrero FETE-UGT exige:

  1. Claridad en el proceso de adjudicación del programa bilingüe a los centros, en relación a unos criterios de selección.
  2. Política de desplazamiento cero. (No se acepta el desplazamiento de ningún profesional).
  3. Una previsión de la red de institutos bilingües tal  que atienda adecuadamente las necesidades de escolarización y evite posibles errores en los concursos de traslados para los profesionales.

UGT  considera necesario que se abra un debate para discutir el modelo de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. La opinión de los trabajadores es imprescindible para la aplicación y optimización del programa. Por otra parte estos programas no deben suponer nunca que se perjudique a unos centros para beneficiar a otros generando centros “estrella” y centros “estrellados”.

 

 

8 comentarios leave one →
  1. octubre 22, 2010 6:36 pm

    “Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal… es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes.”
    Fernando de los Ríos

    Creo que hay que defender la unidad del sistema educativo. Esto del bilingüismo es un ataque frontal.

  2. marzo 20, 2010 2:22 am

    Aprender inglés a temprana edad es una buena decisión toda vez que la asimilación se hace más fluida y los procesos de aprendizaje más dinámicos. La comunidad de Madrid hace bien en impulsar la implantación del bilinguismo en los Institutos públicos.

    • Angel permalink
      marzo 21, 2010 7:00 pm

      Creo que todos estamos de acuerdo en lo bueno que es saber idiomas, pero también hacer deporte, música, viajar, ser solidario, usar los ordenadores,…. Todo eso es estupendo, sí, pero PARA TODOS Y CON TODOS. Si quitamos esto último estamos perdidos.

      La educación pública no puede convertirse en un privilegio excluyente al servicio de una clase social.

      Nos están haciendo trampa y nos venden como “inglés” lo que en realidad es la ruptura de la unidad del sistema educativo, que es lo que de verdad quieren, o por lo menos es lo que va a pasar de hecho. Ya lo estamos viendo.

      Lo que habría que apoyar son políticas de “éxito para todos”, como PROA, que apoyen a los que más lo necesitan y no medidas que excluyen de entrada a los alumnos de los programas. ¿Os acodáis del lema del debate de la LOE: “Una educación de calidad para todos y entre todos”?

    • Amalia permalink
      marzo 22, 2010 8:03 am

      ¡Y encima eso! Algunos se piensan forrar con academias que preparen a los niños para “entrar” en los bilingües. ¡Acabarán privatizándolo todo!

  3. Amalia permalink
    marzo 8, 2010 9:47 pm

    Con la operación de la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid se está rompiendo la unidad del sistema educativo. ¡Y esto es gravísimo! Cuando esté consumado que haya dos tipos de centros, dos redes de escolarización, dos cuerpos de profesores y dos titulaciones distintas, ya no habrá vuelta atrás.

    Si no denunciamos todo esto ya, ¡ahora!, y nos lo comemos sin protesta, la credibilidad de la izquierda en materia de educación no vuelve a levantar cabeza en la vida y habremos tirado por la borda una lucha de siglos.

    Cuando se defendía la LOGSE y se protestaba contra la LOCE, la gente nos seguía. Cuando el Gobierno socialista paralizó la LOCE e hizo la LOE con el máximo consenso posible (era un gobierno en minoría) todos sabíamos que tener un gobierno socialista servía para algo.

    Espero que los sindicatos de clase, los partidos de izquierda y el Gobierno (a través de la Alta Inspección, o como sea) plantemos cara al ataque más grave al sistema educativo que se ha hecho desde la guerra civil.

    A los liberales les encanta que entremos en el juego de competir y pegarnos unos con otros.
    ¡No caigamos en su trampa y hablemos claro! Por la unidad del sistema educativo: ¡No a los bilingües!

    • Angel permalink
      marzo 9, 2010 5:47 pm

      Yo también opino, como Amalia, que no se puede retrasar un pronunciamiento claro sobre este asunto.

  4. Rosa Pesquera permalink
    febrero 24, 2010 10:01 am

    Estoy y siempre he estado a favor de de la mejora de la educación. Soy a la sazón docente -el hecho de que mi situación se la de profesora interina no creo que importe, ¿verdad?- y, consecuentemente, me interesan los cambios e innovaciones que vayan en ese sentido. Tengo sin embargo que puntualizar algunos aspectos en referencia a los llamados “institutos bilingüíes”. Son las siguientes:

    1. No se puede llamar bilingüé un instituto que tenga “ampliación de las horas de la asignatura de inglés”, ni tampoco si tiene algunas asignaturas -como vds. recogen en el documento anterior- los llamados “institutos con sección bilingüe”. Hablando con propiedad, éso no son centros bilingües. Serán centros con desarrollo, mejora,ampliación…, pero no “bilingües”.
    2. Introduce discriminación entre los profesores del propio centro que si “voluntariamente” se acogen a realizar la habilitación lingüística” verán su situación mejorada, cabe en el propio centro -como ya se sabe que sucede- y en el concurso general de traslados, puesto que según se ha informado, habrá un concurso específico para el colectivo habilitado. ¿Por qué si es voluntario?
    3. Hay profesores que percibirán emolumentos económicos superiores por el hecho de impartir su materia en “inglés” frente al resto de profesores de ese mismo Claustro.
    4. Los profesores de inglés licenciados en la Fililogía específica, cobrarán menos cuando pasen la prueba específica para ellos. ¿Por qué su titulación no es suficiente? ¿Por qué cobrar menos?
    5. La adquisición de conocmientos sólo se producirá cuando los alumnos colaboren activamente en esa tarea. Si les resulta difícil aprender los contenidos de esas materias en su propio idioma, ¿no resultará más difícil en una lengua extranejera?
    6. Si el nivel de la educación en España ha bajado, ¿no bajará más?
    Desde el punto de vista de una persona que domina perfectamente el idioma que desea introducirse, creo que el trabajo está po hacer, y estamos asistiendo a una campaña de publicidad nefasta de la presidenta de esta Comunidad Autónoma, Esperanza Aguirre.
    Un saludo. R. Pesquera

  5. Bernardo permalink
    febrero 23, 2010 9:30 pm

    Creo que en el proceso de implantación de la enseñanza bilingüe en la Comunidad de madrid tiene bastante calado y merece un análisis más de fondo para tomar una postura consecuente. Os invito a leer esto:

    Los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid

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