Skip to content

“NO” a la privatización de la Escuela Infantil Valle del Oro

febrero 23, 2010

 

Eduardo Sabina Blasco

En la tarde del pasado lunes 22 de febrero  se ha presentado a debate en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid el Borrador de dictamen sobre el proyecto de Decreto por el cual se crean tres escuelas infantiles de primer ciclo en Fuenlabrada y en Madrid.

Sorprendentemente, la escuela infantil creada en Madrid no es nueva, pues se construye en la parcela de la calle Valle del Oro, en Carabanchel, donde se ubicaba, hasta enero de 2008, el edificio de la Escuela Infantil Pública Valle del Oro, cuyo código era el 28043703.

Esta escuela fue derribada por problemas en su infraestructura y, tanto su alumnado como su profesorado, fue distribuido en otros centros. Esta situación llevo a UGT y a la comunidad educativa a realizar una serie de movilizaciones para impedir lo que ya se denunció entonces: la privatización de la gestión del centro aprovechando la necesidad de derribar su edificio.

Ahora, dos años después, como si de un nuevo centro se tratase, se presenta en un proyecto de decreto su “creación”, con el nuevo código 28072089, junto con otras dos más en Fuenlabrada.

Para UGT la creación de escuelas infantiles públicas es una necesidad imperiosa, pero  es inadmisible la vinculación de ese proceso a la externalización, es decir, la privatización de su gestión, como se va a producir en la Escuela Infantil Valle del Oro de Carabanchel.

El representante de UGT en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad Madrid preguntó, expresamente, y en dos ocasiones, a la Directora General de Educación Infantil y Primaria sobre la continuidad de la gestión pública en la EI Valle del Oro, pero ésta se limitó a esquivar la respuesta con tecnicismos a manifestar, en última instancia, que “la Comunidad de Madrid no ha construido una sola escuela infantil pública de gestión directa desde 1985”. Evidentemente, algo que todos el mundo sabe, pues la Administración Regional del PP avanza inexorablemente en la privatización de todo lo público desde que accedió al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las escuelas infantiles de gestión directa son las verdaderamente públicas, porque las de gestión indirecta sólo tienen de público la propiedad de la infraestructura.

Parece que a la propia Administración le asusta decir sin subterfugios lo que está haciendo: privatizar otra escuela infantil, como ya hizo con El Caracol, de Moratalaz, en el año 2004, o con el Colegio Miguel Ángel Blanco, de El Álamo, en el año 2008.

UGT votó “NO” a la admisión a trámite del dictamen de este decreto, ya que enmascara la privatización de un centro público. La Escuela Infantil Valle del Oro existe jurídicamente y, una vez reconstruido su edificio, se puede poner de nuevo en marcha con la misma gestión pública que había tenido hasta enero de 2008. El decreto podría ser publicado con las dos nuevas escuelas de Fuenlabrada simplemente, sin incluir en el mismo la del Valle del Oro.

UGT exige la paralización de la privatización de la gestión de la Escuela Infantil Valle del ORO y la puesta en marcha de un programa de construcción de escuelas infantiles públicas de gestión directa que garantice la libertad de elección de las familias a la hora de escolarizar a sus  hijos e hijas.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: