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Hay que avanzar en la línea de la gratuidad del tramo educativo 0-3

enero 26, 2010

Frente a las declaraciones realizadas por la Presidenta Regional, UGT considera que es imprescindible avanzar en la línea de la gratuidad para la etapa de la Educación Infantil.

UGT es consciente de que la gratuidad no puede extenderse de forma inmediata por evidentes razones presupuestarias, pero considera que la solución no está en dar cheques a sectores de población sino en ir adoptando medidas hacia la gratuidad de todo el tramo,  aunque de dar cheques es claro que los primeros sectores favorecidos debían ser aquellos cuya renta per cápita familiar sea más baja.

Hay razones pedagógicas y científicas que avalan la escolarización temprana, a las cuales debe sumarse la demanda creciente de la sociedad por este tramo educativo, debido a la estructura laboral de las familias actuales. Esta escolarización para muchas de ellas es muy costosa y efectuarla les retrae un porcentaje sustancial de su renta.

Por ello consideramos  que la Comunidad de Madrid debe avanzar hacia la gratuidad y responder a la demanda actual de plazas públicas no satisfecha, que se cifra entre 25.000 y 30.000 alumnos/as. Para UGT es inadmisible que no se haya construido un solo centro público de gestión directa desde hace 14 años.

A este despropósito se suma la rebaja en las condiciones mínimas aplicables a los centros educativos establecida por la CM en el Decreto 18/2008, que afecta a infraestructuras, ratios alumno/aula, titulación de los profesionales y número de profesionales por grupo.

Se hace imprescindible también una revisión de las condiciones laborales y de las retribuciones de los trabajadores de la Educación Infantil, en especial en la red privada. La alta rotación en los puestos de trabajo de muchas escuelas privadas tiene su causa en las bajas retribuciones y en las malas condiciones laborales.

En concordancia con este análisis UGT Madrid plantea la urgencia de adoptar medidas encaminadas extender la gratuidad de la Enseñanza en el tramo 0-3, a aumentar la oferta de plazas públicas, mejorar las infraestructuras, disminuir la ratio alumno-aula, aumentar el número de profesionales por grupo y evitar la precariedad en el empleo de los trabajadores y trabajadoras de las Escuelas Infantiles.

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