Skip to content

No hay portátiles para los centros de la Comunidad de Madrid

enero 11, 2010

Hoy leemos en la prensa que tres de las Comunidades gobernadas por el PP han rechazado el plan del gobierno estatal para informatizar las aulas.

Entre ellas, claro está, la Comunidad de Madrid. A nosotros nos preocupa sobremanera que Esperanza Aguirre no realice el más mínimo análisis de las necesidades del sistema educativo madrileño. Reiteradamente nuestra Presidenta ha manifestado que esta Comunidad es una de las más ricas del Estado. Sin embargo, es de las que menos invierte en educación y de las que menos se ocupa de dotar al profesorado de recursos acordes con los tiempos en que vivimos. (Recordemos que porcentaje del PIB madrileño invertido en gasto público educativo continúa en 2007 en el último lugar de todas las comunidades: el 2,69%, muy por debajo de la media española del 4,40%).

Prueba de ello es la insuficiente  dotación informática de los centros. El promedio de alumnos por ordenador en la Comunidad de Madrid según los datos publicados por el Ministerio de Educación, es de 9,3, mientras que Comunidades como Extremadura cuenta con 2.3 alumnos por ordenador.(Datos Oficina de Estadística 2007/2008).

La diferencia se agrava en Primaria: un promedio de 9.2 alumnos por ordenador que coloca a la CM en el poco honroso puesto 17º del ranking de las Comunidades Autónomas de dotación de ordenadores en Primaria (sólo por delante de Baleares y Canarias). El promedio en los centros privados de la Comunidad es aún peor, un solo ordenador para cada 10.8 alumnos.

 

Ministerio de Educación: Oficina de Estadística.Datos y Cifras. Curso escolar 2009/2010.

Emplazamos de nuevo a la Presidenta a que promueva la participación de toda la Comunidad Educativa antes de tomar decisiones de este tipo que suponen dejar de nuevo a la Comunidad fuera del tren del progreso tecnológico y que, con seguridad, no mejorarán en nada los resultados académicos de los alumnos y alumnas de Madrid.

Por otra parte, algunas de las medidas que incluye el plan ministerial, como la instalación de wifi en todas las clases, son de enorme utilidad para el trabajo del profesorado, como ha quedado patente en las comunidades autónomas que ya lo tienen.

 

 

No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: