Skip to content

Programa British Council: UGT exige a la Comunidad de Madrid la inmediata contratación de 8 asesores lingüísticos

diciembre 10, 2009

La Comunidad de Madrid asfixia A LOS centros bilingües adheridos al convenio British Council

De Madrid, 10 de diciembre de 2009

FETE UGT Exige la inmediata contratación de los 8 asesores lingüísticos Necesarios para el Funcionamiento del programa del British Council, Así como un completo y riguroso debate acerca del modelo de bilingüismo que queremos para la Comunidad de Madrid.

FETE-UGT Madrid denuncia que el resultado de la Gestión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está poniendo en peligro el programa de bilingüismo del British Council. Es una forma más de escenificar la Confrontación Comunidad de Madrid – Ministerio de Educación en el Ámbito Educativo.

El programa del Consejo Británico parte de un convenio firmado por el Ministerio de Educación en 1996 para implantar bilingüismo castellano-español en nuestro Sistema Educativo. En este momento se está Aplicando en 12 CCAA, donde Afecta a 114 centros, con un éxito contrastado. En el conjunto del Estado se dispone para ello de 1,160 asesores lingüísticos, de los Cuales Sólo el 19,83% son angloparlantes nativos.

En la Comunidad de Madrid se está Aplicando en 10 Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y 10 Institutos de Enseñanza Secundaria Cuyo Funcionamiento correcto está en peligro Durante el presente curso por la política de personal, de la Consejería de Educación.

La falta de 8 asesores lingüísticos para Desarrollar el proyecto Durante el presente curso se Debe A que por primera vez Consejería de Educación ha negado la Posibilidad de que desarrollen la fase práctica de la Oposición en los centros del programa británico al profesorado que supero el concurso – Oposición en la última convocatoria, ya que la Dirección General para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza ha decidido contratar un Únicamente asesores lingüísticos Británicos, Cuando es posible la contratación de españoles o de profesorado de otras nacionalidades con la cualificación Necesaria para el programa.

Para UGT, el programa bilingüe definido por el Convenio con el British Council goza de una calidad y prestigio contrastados de las Naciones Unidas:

1. La enseñanza bilingüe empieza desde los 3 años, Mientras que en el Programa de la CM sólo lo hace desde los 6 años.

2. Los asesores lingüísticos del programa British Council Deben Tener cualificación profesional para la docencia en su país, sin embargo, los auxiliares de conversación del programa de la CM no.

3. La titulación obtenida por los alumnos del programa British Council, al final de la ESO, les capacita para Obtener el Certificado de Educación Secundaria (GCSE), un Través de una prueba de conocimiento del idioma. El programa bilingüe de la CM da una acreditación lingüística una Través de una prueba externalizada, en el Trinity College.

FETE-UGT Madrid considera que es imprescindible un debate serio sobre los programas de bilingüismo en la Comunidad de Madrid. Mientras se producen ÉSTE es imprescindible Garantizar la Continuidad del programa derivado del convenio entre Ministerio de Educación y el British Council dotándole de los efectivos Necesarios para Garantizar su ejecución y, por otro lado, que El proceso de implantación del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid SE Realiza De una forma Adecuada.

No Se Puede perder de vista que en 6 años se ha Implantado este último en 206 colegios públicos y en el año 2010 se Pretende implantar en 25 institutos, Mientras que se ha frenado el desarrollo del programa del British Council.

Por otra parte, el borrador de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 CONTEMPLA una Reducción de la partida Destinada a la Formación del profesorado de un 21% sobre los presupuestos de 2009, que ya eran restrictivos. UGT se pregunta si habrá profesionales con la cualificación Suficiente para la implantación del Programa de la CM ya que un profesor que imparta su asignatura en castellano no se improvisa de un año para otro, muy al contrario, requiere un complejo Proceso de formación.

Noticias relacionadas:

http://www.comisionbritish.blogspot.com/

3 comentarios leave one →
  1. Elena permalink
    octubre 9, 2010 11:06 pm

    En el mensaje anterior, el BOE es el número 160

  2. Elena permalink
    octubre 9, 2010 11:05 pm

    Hablo como madre que soy de 2 niños de 9 y 7 años, ambos van a un colegio público de convenio con british council. El año pasado nos movilizamos muchas ampas para conseguir que nos trajesen a los asesores lingüisticos, problema que no entiendo ya que en el Real decreto 717/2005 del 20 junio, publicado en el BOe numero 60, describe el acuerdo tomado entre el ministerio de educación con el british council, no entiendo porque nos perjudicaron de esa manera en lugar de facilitar los medios.
    Entendiendo que la presidenta de la comunidad quiera implantar su sistema bilingüe como el mejor, único e inigualable, me gustaría saber si su sistema tan maravilloso es capaz de mejorar este en todos los sentidos. Este convenio ofrece profesores bilingües nativos, clases del currículo de las materias a recibir en el idioma de tal forma que reciben 3 asignaturas en inglés, mis hijos trabajan conocimiento del medio, literacy, plastica y en ocasiones ha podifo tener clases de gimnasia en inglés. Otro punto a tener en cuenta al finalizar la ESO, los alumnos que previamente hayan ingresado al sistema bilingüe de la ESO, es decir tras superar el examen previo, tienen la oportunidad de presentarse a los examenes de IGCSE (International General Certificate in Secondary Education) correspondiente a las asignaturas cursadas en inglés, en las mismas condiciones que los alumnos del sistema educativo británico que hayan cursado las enseñanzas correspondientes.
    Y luego como Disposición final segunda añade: El Ministro de Educación y Ciencia podrá dictar en el ámbito de sus competencias, las normas que sean precisas para la aplicación y desarrollo de lo establecido en este real decreto.
    Así pues que no nos quieran vender la moto el sistema British council le da mil vueltas al bilingüe de la comunidad. Que se dejen de tontería que luego dicen que nuestro nivel escolar está muy por debajo de la media, y yo me pregunto ¿acaso las entidades públicas competentes hacen algo para ayudar?, ¿acaso mejoran el sistema o prefieren ofrecernos una enseñanza de todo a cien? ¿British council o bilingüe de la comunidad?, esta última pregunta tengo bien clara la respuesta… BRITISH COUNCIL, y que la presidenta de la comunidad implante su sistema tan “estupendo” en sus “maravillosos” centros concertados que tanto la gustan, y a los demás que nos deje funcionar. Tendría mucho más que decir pero, me lo reservaré para más ocasiones, así pues ahí queda.
    Fdo.: Una madre satisfecha con el sistema British council e indignada por la falta de medios

Trackbacks

  1. BORRADOR PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN 2010 DE LA « Blog de FETE UGT Madrid

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: