Skip to content

Borrador del futuro Real Decreto por el que se regulan los conciertos educativos

diciembre 6, 2009

El Real Decreto todavía vigente RD 2377/1985 fue el que cambió el obsoleto sistema de subvenciones por el actual régimen de conciertos educativos.

Pero las normas y las leyes que han funcionado han de ser actualizadas para que funcionen mejor, y lo que hasta hoy ha proporcionado estabilidad al sistema como Real Decreto de calidad necesita de una profunda reflexión para valorar si se ha contaminado su filosofía inicial y evaluar su eficacia.

Un  futuro Real Decreto se ha de incluir como aspecto esencial dentro del Pacto por la Educación

FETE-UGT lleva mucho tiempo trabajando en las propuestas que mejorarían la norma y que clarificarían los aspectos más delicados desde el punto de vista educativo y laboral. Asimismo defiende que  este futuro Real Decreto se ha de incluir como aspecto esencial dentro del Pacto por la Educación.

Por ello es  incompresible la forma en la que aparece públicamente el borrador (en un periódico digital) y no se  haya consultado a los sindicatos  para tan importantes cambios normativos. La participación garantiza la transparencia del procedimiento y favorece su eficacia final.

El texto publicado mantiene una línea muy parecida al RD en vigor lo que hace incomprensible un cambio de norma. Habría sido suficiente con modificar algunos aspectos del RD 2377/1985.

Es necesario un texto más elaborado y profundo que afronte los aspectos más controvertidos de la Enseñanza concertada, a saber: el equilibrio de la escolarización de las dos redes, el problema de la coeducación como elemento esencial para recibir fondos públicos, los requisitos mínimos para acceder a un concierto educativo,  la homologación salarial real de los trabajadores, plantillas, la inclusión del PAS en el capítulo de pago delegado,   la adecuada financiación de la partida de otros gastos.

Además  el borrador establece cambios sin explicación como la duración de 4 a 6 años para los conciertos.

Leer borrador RD conciertos educativos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: