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Borrador presupuestos de Educación 2010 de la Comunidad de Madrid

noviembre 27, 2009

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación de Esperanza Aguirre merma el gasto educativo en la Comunidad de Madrid.

Este año, siguiendo la política de recortes, el retroceso supone un 1,08 % – 56 millones de euros- respecto del presupuesto del 2009.

Los datos son los siguientes:

  •  Se penalizan las inversiones en infraestructuras educativas (-21,6%).
  •  Se reducen los fondos en cuanto a la dirección y gestión administrativa de los centros (-4,9%).
  •  Se congelan las plantillas del profesorado en centros públicos.
  • Se reducen los fondos para transporte, las rutas y los alumnos transportados (- 10%).
  •  Congelación del nº de centros de Infantil, y crecimiento leve de los centros que dependen de los Ayuntamientos, a pesar del aumento de población escolar en esta edad y a pesar de haber nuevos asentamientos de población en los nuevos PAUs.
  • Se incrementan las dos partidas más significativas de conciertos educativos: 750 nuevas aulas concertadas, lo que supone un incremento del 6% . Sin embargo, se suspende durante el ejecicio de 2010 la aplicación del incremento previsto en el Acuerdo para la mejora de financión de las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada.
  • Congelación de las plantillas de inspectores (167).
  • Congelación de las plantillas de los Equipos de Atención Temprana y Equipos de Orientación Psicopedagógica.
  • Se reducen 17 aulas de enlace (-6,6% ).
  •  Se reducen en un 29% los alumnos objeto de actuaciones de compensación educativa y en 5 el nº de centros en los que se llevan a cabo estas actuaciones.
  • Se presupuesta un incremento de alumnos en ESO y Bachillerato, habiéndose reducido los gastos de funcionamiento en 2,3%, con lo cual el gasto por alumno disminuye.
  • Se presupuesta una disminución de alumnado de FP en un 2,5%, cuando la demanda en la escolarización de este curso ha superado la oferta planteada.
  •  Se reduce el 21,5 % el dinero destinado a la formación del profesorado, lo cual afectará al número de actividades formativas y al nº de ayudas individuales. El nº de certificaciones disminuye de 86.500 en 2009 a 57.000 en 2010.
  • Se incumplen los Acuerdos y Planes de Inversión en investigación universitaria ( – 24,5%).

La Educación Infantil, la Formación Profesional y el I+D+I deberían ser tres pilares fundamentales en los que se apoyara la recuperación económica y social en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, estos presupuestos penalizan estos tres ámbitos, agudizando el deterioro de la educación pública madrileña y no atendiendo a las necesidades educativas y sociales de las familias.

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2 comentarios leave one →
  1. Elena permalink
    octubre 9, 2010 11:23 pm

    Recortan y recortan, y como siempre donde más falta hace en Cultura y sandidad. Y ahora bien estamos en “crisis” y los coches oficiales, los trajes de moda, las sesiones de peluquería salga o no en la tele el me peino o me tiño es de vital importancia. No no renunciaré jamás a seguir levantando Madrid con obras, porque tal vez así encuentre oro algún día de estos…. quizás así se acabe la crisis, pero mientras que nosostro tenemos “el mejor transporte público del mundo” y el caso es que jamás me he encontrado con la presidenta de la comunidad, ni con el alcalde ni mucho menor con nuestro presidente de gobierno haciendo uso de dicho transporte. Lo que quiero decir es que no recorto de lo que de verdad más gasto hay sino de aquellas partes donde precisamente no debiera.
    No somos de los mejores en eduación, pero esque acaso los responsables de educación ayudan o simplemente se limitan a ahogar el sistema y mirar desde la barrera como se ahoga. Tenemos buenos profesores y muy buenos alumnos con ganas de aprender,no cortemos el árbol antes de crecer porque sino nunca dará sombra.
    Y la gran pregunta es ¿por qué sólo perjudican a la educación pública si por constitución es un derecho?¿ por qué no recortan los gastos en otro tipo de centros que ya reciben ayudas por otro lado? ¿Por qué no se recapacitará más sobre estos asuntos?, ojalá leyera alguien esto ojalá alguién de verdad le diera la importancia que esto tiene, pues no se trata de un niño, ni dos, sino de todo un País y su futura generación, a la que le están poniendo trabas para poder desarrollarse intelectualmente. Insisto hay tanto que decir, que falta tiempo y espacio, ojalá esto cambie algún día y las leyes en educación las hicieran profesores y personal que de verdad sabe como funciona este mundo, lo dicho, ahí queda para quien pueda interesar.
    Pdta.: Y de las becas de comedor ni hablamos… hasta diciembre no sabes si te la conceden o no, de pena.
    Fdo: Una madre indignada

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