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Empeoran los resultados de la prueba de diagnóstico de Matemáticas de 2º de ESO

noviembre 26, 2009

48% de suspensos en la prueba de diagnóstico de destrezas indispensables de la asignatura de Matemáticas de 2º de ESO en la Comunidad de Madrid

Después de los malos resultados del curso pasado en la prueba de destrezas indispensables de 3º ESO en la asignatura de matemáticas con un 57,7 por ciento de los alumnos suspensos, la Consejería de Educación acaba de hacer públicos los resultados de la prueba de diagnóstico de los alumnos de 2º ESO. Mientras los resultados del área de lengua (compresión lectora y lengua) han mejorado respecto al curso 2007/08, los correspondientes al área de matemáticas han empeorado pasando del 41,7 por ciento de suspensos del curso pasado al 46,4 por ciento de suspensos en la prueba del 2008/09.

En opinión de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid los diagnósticos dejan de ser útiles si las medidas para resolver los problemas no lo son. UGT considera que una verdadera solución pasa por analizar las causas de los resultados, estudiar los currículos en los distintos niveles, las horas asignadas a cada materia y los apoyos con los que cuentan los centros. Apostar en serio por una enseñanza de calidad implica realizar una inversión adecuada frente a la disminución del gasto educativo que recoge los presupuestos de la Comunidad de Madrid (- 1,1%).

La LOE en su artículo 6, puntos 3 y 4. señala que las Administraciones educativas (sin lengua cooficial) pueden establecer hasta un 35% del currículo escolar, lo cual daría margen a la Comunidad de Madrid a realizar los cambios necesarios para intentar resolver este problema.

La Consejería de Educación lo único que hace para remediar este desastre es poner en funcionamiento nuevas asignaturas de recuperación de matemáticas sin haber tenido en cuenta el tiempo lectivo que se añaden en estas asignaturas a la hora de calcular los cupos de profesores para los departamentos de matemáticas en los Institutos. Es más, en el colmo de la improvisación, el desarrollo de la asignatura “Recuperación de Matemáticas” para los alumnos 3º ESO con el área suspensa en alguno de los niveles anteriores, han quedado fijados en la resolución de 8 de octubre de 2009 (BOCM de 10 de noviembre), con el curso más que empezado.

La sociedad madrileña necesita más y mejor educación para que los estudiantes reciban una mejor formación que les permita convertirse en ciudadanos mejor preparados y por tanto con más posibilidades de encontrar trabajo.

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