Skip to content

Conflicto colectivo en Enseñanza concertada: Votación y Fallo del Tribunal Supremo el 24 de noviembre de 2009 sobre recurso de la Comunidad de Madrid

noviembre 24, 2009

Si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia los docentes de la Concertada percibirán una cantidad media de 2.000 euros en concepto de cantidades adeudadas

 El próximo 24 de noviembre de 2009, el Tribunal Supremo votará y fallará sobre el recurso que presentó la Comunidad de Madrid con posterioridad a la sentencia favorable a los trabajadores del Conflicto Colectivo interpuesto por UGT.

El 2 de marzo de 2005 UGT firmó con la Comunidad de Madrid un Acuerdo de analogía Retributiva por el que la CM se comprometía a incrementar el salario mensual de los docentes de la concertada en 160 euros en 5 años, con el objetivo de acortar distancias salariales entre los docentes de la concertada y la pública.

El 8 de noviembre de 2005 UGT firmó un acuerdo con el MEC, un acuerdo Básico dirigido a la equiparación de los docentes de la concertada con la pública en todos los niveles educativos y que pretendía también recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2004 y 2005. Dicho acuerdo se concretó entre otras medidas en una subida del 3,45 % para 2006 y un 3,35 % para 2007.

En 2007 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, decidió absorber del complemento fruto de su acuerdo, parte del incremento firmado con el MEC (en concreto absorbió el 1,45 % en 2006 y el 1,35 % en 2007). Por lo que en la Comunidad de Madrid se hizo imposible el acercamiento de los salarios entre docentes de la Enseñanza concertada y la Enseñanza Pública.

Durante los meses de marzo y abril de 2007 los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza concertada se concentraron y manifestaron en numerosas ocasiones convocados por UGT y CCOO para exigir el cobro íntegro de sus retribuciones.

Al no obtener respuesta de la Administración Regional, ambas organizaciones presentamos en los juzgados un conflicto colectivo el 30 de julio de 2007. Los juzgados nos dieron la razón y la Consejería en lugar de pagar a los trabajadores lo que les correspondía, recurrió la sentencia.

 

5 comentarios leave one →
  1. josé maría permalink
    diciembre 3, 2009 12:07 pm

    FSIE prepara una manifestación contra Espe…en los pueblos(soy de pueblo) dicen que es bueno escuchar a los mayores, por eso de la experiencia,pero en Madrid vamos todos a lo nuestro y es complicado escuchar…
    Fuera bromas, la cosa fue clara antes y hoy mucho más.
    Necesitamos un pacto para la Privada con muchisima prisa y grandisima necesidad. Si no se`produce, las consecuencias se puede complicar exponencialmente y lo que se esta sufriendo hoy en los centros,cierre de unidades, centros que fagotizan a otros, profes con exceso de horario, sueldos muy diferentes por el mismo trabajo (la oposición…vale), competencia desleal muy significativa,etc.
    Tenemos un posible Real Decreto sobre conciertos, pero ¿quien controla los conciertos en Madrid?.
    Pido a los afiliados o simpatizantes de FSIE que continuen votando a dicho sindicato y veran como solucionan todos los temas pendientes…total son pocos.

  2. josé maría permalink
    diciembre 1, 2009 5:09 pm

    Ya queda menos para recibir la buena noticia.
    Espero que nos compense los malos ratos pasados y que el futuro nos depare una posible negociación amplia sobre la concertada,plantillas,ratios,equiparación, etc
    Resistiremos
    Saludos

  3. josé maría permalink
    noviembre 27, 2009 4:58 pm

    Deseo que ganemos.
    Si ocurre ¿cual sera la respuesta de Espe?
    Estemos preparados para resistir los improperios de dicha señora y podemos pensar que intentara todos los trucos posibles para aplazar dichos pagos y cuando se vaya que otro carge con el mochuelo.
    Suerte compañeros/as, nos lo merecemos

Trackbacks

  1. Ganado conflicto colectivo Enseñanza Concertada « Blog de FETE UGT Madrid
  2. UGT no secunda la huelga del día 17 de diciembre en la Enseñanza Concertada « Blog de FETE UGT Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: