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Bochornosa intervención de Lucía Figar respecto a la previsión de cupos de docentes para el curso 2010/1011

noviembre 24, 2009

Figar dice que no será necesario aumentar el cupo de docentes pues tiene preparado un plan contra el absentismo

Las bochornosas declaraciones de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid , Lucía Figar, el pasado día 19 de noviembre en la Asamblea de Madrid, ponen de manifiesto el escaso interés del gobierno regional por mejorar los recursos destinados a la Educación en nuestra Comunidad.

Reproducimos aquí tanto la pregunta realizada por la Sra. Díaz Massó, como la respuesta de la Consejera. Juzguen ustedes:

Transcripción Pleno de la Asamblea de Madrid del jueves 19 de noviembre de 2009

1.8 Expte: PCOP 414/09 RGEP 6060

Autor/Grupo: Sra. Díaz Massó (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Previsiones que contempla el Gobierno Regional en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2010 de la Comunidad de Madrid respecto al cupo de profesorado. Se adjunta documentación.

Para la formulación de su pregunta a la señora Consejera de Educación, tiene la palabra la señora Díaz Massó, del Grupo Parlamentario Socialista.

La Sra. DÍAZ MASSÓ (“Desde los escaños.”): Gracias, Presidenta. ¿Qué previsiones contempla el Gobierno regional en el anteproyecto de ley de presupuestos 2010 respecto al cupo de profesorado?

La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señoría. Señora Consejera, tiene la palabra.

La Sra. CONSEJERA DE EDUCACIÓN (Figar de Lacalle.- “Desde los escaños.”): Gracias, señora Presidenta. Como ya le dije ayer en mi comparecencia de presupuestos, el anteproyecto de presupuesto de 2010 no fija una cifra exacta de cupo de profesores para el próximo curso de septiembre 2010-2011, entre otras cosas porque queremos analizar la matrícula, porque queremos analizar el impacto de las fusiones de 12 centros educativos, fusiones consensuadas con esos centros y pedidas por ellos en varios casos, y también queremos ver el impacto de un plan de absentismo que vamos a llevar a cabo, señoría, porque la tasa de absentismo alcanza el 10 por ciento y queremos combatir esa elevadísima tasa. Muchas gracias, Presidenta. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señora Consejera. Señora Díaz Massó tiene la palabra.

La Sra. DÍAZ MASSÓ (“Desde los escaños.”): Gracias, Presidenta. Señora Consejera, mi pregunta tendría que haberla hecho con signos de admiración. Más colegios privados concertados esperando clientes, con profesores a los que les va deber usted dinero y colegios públicos llenos hasta la bandera con menos profesores, y de su anteproyecto de presupuestos se deduce que en el 2010 no habrá mas profesorado, incluso menos, lo acaba de decir usted ahora mismo.

El escasísimo incremento en educación infantil y primaria, menos 0,3 por ciento, la reducción en secundaria, del 1 por ciento, la desaparición de 4 millones de euros para incrementos de cupo de profesorado no dejan lugar a dudas. Todo esto, a pesar de que se prevé un aumento de 14.000 alumnos en la pública y otro tanto en la privada concertada. Harían falta aproximadamente más de 1.000 nuevos profesores para atender la nueva demanda. Sí, señora Consejera, usted lo sabe. En vez de esto, el trabajo va a recaer sobre el profesorado que ya existe sin otra medida añadida. Resulta paradójico que hablen tanto de apoyar al profesorado y a la vez les muestren tan poco respeto con sus hechos.

En la Comunidad de Madrid ya hay aulas masificadas y no casos puntuales, y le voy a dar un ejemplo, lo pidió el señor Soler en la Comisión de Educación: el instituto Isabel la Católica, 68 alumnos en la clase de refuerzo de inglés -por cierto la profesora va a necesitar tarima aunque solamente sea para ver a sus alumnos-, un sólo ejemplo, señor Soler; aulas masificadas, incremento de la matrícula y los mismos o menos profesores, ¿ésa es la receta que proponen para mejorar la excelencia de la educación madrileña? Así les va.

Los resultados escolares son alarmantes. En sexto de primaria los alumnos que promocionan están medio punto por debajo de la media española y en cuarto de la ESO ocupamos el lugar número 11 de las 19 Comunidades Autónomas, y en nuestra región la zona sur y este tiene más fracaso escolar que la norte y oeste, lo que deja un claro sesgo social en el fracaso.

Los resultados de la prueba de sexto de primaria y tercero de la ESO, única en el mundo, empeoran cada curso, y a la Viceconsejera, la señora Delibes, no se le ocurre otra cosa que mandar un plan a los centros en el que recomendaba hacer cuentas con lápiz y papel, y los resultados de matemáticas cada vez empeoran, ése es el resultado de sus pruebas magníficas de conocimiento y destrezas indispensables.

Mire, señora Consejera, los expertos recomiendan, y coinciden en señalar, la educación como un elemento clave para salir de la crisis, y lo ha dicho usted varias veces, y precisamente recomiendan no bajar la inversión en educación, y ustedes presenta por primera vez desde las transferencias un presupuesto de educación regresivo, y por primera vez reducen la plantilla del profesorado. Estamos a tiempo, señora Consejera.

La Sra. PRESIDENTA: Señoría, concluya, por favor.

La Sra. DÍAZ MASSÓ (“Desde los escaños.”): Termino. Los presupuestos no se han aprobado, modifíquenlos; sus medidas anunciadas hoy son claramente insuficientes, ni la fusión, ni la pérdida de aulas de enlace; menos improvisación y más inversión. Gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señoría. Señora Consejera, tiene la palabra.

La Sra. CONSEJERA DE EDUCACIÓN (Figar de Lacalle.- “Desde los escaños.”): Gracias, señora Presidenta. Señoría, en los presupuestos del 2010 la partida para recursos humanos crece y no se establecen menos profesores que en 2009. Usted miente, señoría y sabe que miente. La partida de recursos humanos crece y no se reducía el número de profesores. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

Le he comentado un dato, sobre el que usted ha hecho caso omiso y es el dato del 10 por ciento de absentismo que tenemos en nuestra escuela pública, que significa nada más y nada menos que cada día 5.000 docentes no están en su puesto de trabajo, y que cuesta a la Administración autonómica exactamente 120 millones de euros cada año, señoría; una tasa del 10 por ciento que está muy alejada de la tasa de referencia del sector y que, por tanto, esconde fraude, señoría, y eso es lo que nosotros queremos combatir, porque perjudica a los docentes que cumplen escrupulosamente con las obligaciones, perjudica también a los docentes que están de baja por motivos reales y justificados, y perjudica también, señoría, la calidad de la enseñanza. A ustedes la calidad de la enseñanza no les preocupa, porque los problemas de esos resultados del fracaso escolar y del abandono escolar los han provocado sus leyes, señorías, las leyes socialistas que nos han situado a la cola de Europa, en el vagón de cola de Europa. (“Risas y aplausos”) No les preocupa a ustedes la calidad de la educación. Eso sí, señoría, en educación sexual van ustedes como motos, como motos. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

Lo último ha sido el anuncio por parte del Gobierno, por parte de la ministra de Sanidad, de esta nueva asignatura de educación sexual que a haber a partir de los 11 años en todos los colegios, cosa que probablemente para los socialistas tiene una lógica aplastante, porque si a los 14 años hay que estar en los talleres de masturbación (“Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista”.), a los 15 dan la píldora sin receta y gratuita… (“Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista”.) No se escandalicen, señorías, esto lo han hecho ustedes. Y a los 16 se puede abortar por derecho y sin contar con el consentimiento de los padres. (“Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista”.) Sí, sí, sí. Lógicamente, para estas prácticas la formación teórica debe empezar en la escuela a los seis años. No se escandalicen, señorías, que quienes están escandalizados son los españoles.

Aquí, la única Administración en la Comunidad de Madrid que trabaja por mejorar la calidad de la enseñanza somos nosotros, con el bilingüismo en la escuela, con la autoridad del profesor, aumentando los sueldos de los directores y de los equipos directivos, con formación de calidad, creando nuevas escuelas infantiles y abriendo un centro educativo cada semana. Gracias, señora Presidenta. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)

La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señora Consejera. Pasamos a la siguiente pregunta.

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2 comentarios leave one →
  1. Ana permalink
    noviembre 26, 2009 10:23 pm

    Me ofende, me ofende y me ofende…..

    He estado 2 semanas de baja por culpa de la gripe y mis compañeros han realizado mis tareas (o la parte que ha sido posible) porque NO HE SIDO SUSTITUÍDA.

    El mismo camino estamos siguiendo con los nuevas compañeras que han caído enfermas hoy y cuando otro compañero ha sufrido una operación con complicaciones se ha tardado más de 3 semanas en sustituirle (recayendo sobre nosotros parte de su trabajo).

    Pero lo más triste del asunto es que nuestros alumnos han perdido esas horas de clase.

    (Son las únicas ausencias que me constan) y Señora Presidenta ESO NO ES ABSENTISMO, es Licencia por Incapacidad Laboral Transitoria y debería ser sustituída desde el primer momento. (Para eso hay listas de interinos de cada especialidad)

    Señora presidenta ¿AUMENTANDO LOS SUELDOS DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS? Eso es MENTIRA. En mi casa entra una nómina de equipo directivo y el único incremento que ha sufrido es la consolidación de un sexenio, eso si, bajo las pautas que ustedes han alterado unilateralmente y “sólo para inglés y TIC”.

    ¡Qué vergüenza! (Me voy a vomitar)

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