Skip to content

Recortes presupuestarios del Gobierno de Esperanza Aguirre para la Universidad madrileña

noviembre 12, 2009

Los presupuestos presentados son el resultado de las negociaciones que han llevado directamente los Rectores de las universidades madrileñas con Esperanza Aguirre, dejando de lado, en este proceso, a la representación sindical. Desde UGT, venimos reclamando la constitución de la Mesa General de Universidad, como obliga el Estatuto Básico del Empleado Público, en la que estarían representados los intereses de la Comunidad de Madrid, los de los Rectores y los de los trabajadores, pero parece que ni a la Comunidad ni a los Rectores les viene bien su creación.

Para la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, las Universidades deben exigir judicialmente al Gobierno Regional la financiación completa de la institución a la que representan, de manera que no se mantenga sobre los hombros de la plantilla de trabajadoras y trabajadores la carencia de medios. La mejora de la financiación de la Universidad Pública en Madrid evitaría la situación de precariedad laboral a la que se verán abocados el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios, los Alumnos y la Institución en general.

Una año más el ahogo económico al que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere aplicar a las Universidades Públicas de Madrid, supone que éstas no van a poder mantener sus compromisos en capítulos tan importantes como las infraestructuras, la investigación o la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Desde hace tiempo, UGT viene denunciado la política de acoso y derribo del Gobierno Regional hacia las Universidades Públicas, y prueba de ello son los nuevos recortes que ha realizado. Para FETE-UGT, a estas alturas, nadie puede tener dudas de cual es la política de Esperanza Aguirre en materia de Educación Superior y ejemplo de ello, es que de las 16 universidades que hay en nuestra Comunidad, 9 son privadas, así como la existencia de más de 40 escuelas de negocios.

Para FETE-UGT la Comunidad de Madrid empezó a fraguar los recortes de los presupuestos del 2010 en el último trimestre del 2009, cuando ésta comprobó que los Rectores no estaban dispuestos a movilizar a los trabajadores, a pesar del recorte de un 30% en la nominativa o más del 46 % de la partida destinada a infraestructura que sufrieron nuestras Universidades a pesar que por parte de los sindicatos les pedimos que nos acompañaran. No sabemos a que estarán dispuestos ahora que el recorte ha supuesto más de un 70% en la partida de infraestructura o más del 12% en la parte de gastos de personal.

Por otro lado, el tiempo nos está dando la razón cuando desde FETE-UGT denunciamos, cuando no había recortes, que el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) no se podría poner en marcha a “coste cero” y que era necesario un aumento de plantillas, tanto de PAS como de PDI. Lamentablemente, en estos días, hemos tenido que oír a algún responsable universitario quejándose de la situación por la que están atravesando en la implantación de EEES, por la falta de presupuesto. Entonces algún Rector nos dijo que no teníamos razón y que no entendían el porqué de nuestra denuncia.

DATOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS:

Recorte total del programa: 3´75

Gastos de personal:

• Ha sufrido un recorte general de un 12,67.

• Las retribuciones del personal laboral fijo ha sido el que ha experimentado un incremento (+ 0,29%) frente al personal Funcionario (-17´12%).

• Dentro del personal funcionario, los sueldos del grupo B aumenta un 0´3% frente al resto que disminuyen.

Gastos corrientes en bienes y servicios:

• En material de oficina, informático, indemnización por razón de servicios…., se ha recortado un 20´6%.

El apartado de “Transferencias corrientes” tiene un aumento del 0´32%.

Hay que destacar la congelación a la Complutense, Autónoma, Politécnica y Alcalá. En el caso de la Carlos III y de la Rey Juan Carlos aumentan en 108.794 y 979.699 euros respectivamente.

En el apartado de “Reformas y Obra nueva”, el recorte general es del 70´75%.

Hay que destacar el recorre de la Complutense, Politécnica y de la Autónoma con un 75´75, 75´06 y 71´95 respectivamente y el 53´25 a las otras tres.

También hay que destacar el aumento de un 22´88 en la partida destinada a la formación de Personal de Administración y Servicios.

2 comentarios leave one →
  1. josé maría permalink
    diciembre 3, 2009 12:20 pm

    Todos comentan el incremento para Privada CONCERTADA…
    Los presupuestos incrementan la partida de nuevos conciertos,es el mayor desproposito aumentar dicha partida para crear nuevos centros y cerrar los que funcionan actualmente, SIN UN ESTUDIO RAZONADO Y RAZONABLE de las necesidades o estamos beneficiando a…
    Los centros actuales (salvo algunos muy concretos)necesitan aumentar la partida de otros gastos.
    Necesitamos urgentemente un Acuerdo de Centros en Crisis o los compañeros que son afectados aumentaran las listas del paro.

Trackbacks

  1. BORRADOR PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN 2010 DE LA « Blog de FETE UGT Madrid

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: