Skip to content

“Docencia y debate educativo”

noviembre 6, 2009

DSCF4628

Los participantes en un momento del debate

 

Madrid, 5 de noviembre de 2009

José Vicente Mata Montejo, Secretario General de FETE-UGT Madrid, ha intervenido en el debate “Docencia y debate educativo” que ha tenido lugar en el miércoles 4 de noviembre a las 7 de la tarde en la sede de la Agrupación del PSOE de Vicálvaro.

En este debate han participado además, Javier Fernández Vallina, Coordinador Federal de la Organización Sectorial de Educación del PSOE, Francisco García, Secretario General de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras y José Luis Pazos, presidente de la FAPA “Giner de los Ríos”.

El inicio del debate ha versado sobre el concepto de autoridad si bien los participantes han tenido la oportunidad de hacer un diagnóstico de las situación de la educación en nuestra comunidad, así como de plantear posibles soluciones a los problemas y manifestar la necesidad de que se lleve a cabo un gran pacto social por la educación. Asimismo han reiterado que la derecha se ha adueñado en su discurso de los conceptos de esfuerzo y disciplina, pero que ambos son necesarios y perfectamente compatibles con la “comprensividad” y la atención a la diversidad; así como son y deben ser perfectamente compatibles los conceptos de equidad y calidad.

El Secretario General de FETE-UGT Madrid, José V. Mata, ha defendido que la autoridad en el aula no se conseguirá únicamente con medidas legislativas, como no consiguió mejorar la convivencia en los centros el Decreto de convivencia que la Comunidad de Madrid impuso hace dos años de forma unilateral. Ha señalado la necesidad de aumentar el profesorado y el personal de apoyo en los centros para evitar el abandono temprano del sistema educativo por parte del alumnado. En este sentido ha apuntado también la conveniencia de permitir la realización del Bachillerato en tres años, lo que disminuiría la tasa de abandono escolar en esta etapa postobligatoria. Ha criticado también el Secretario General de FETE-UGT Madrid la falta de inversión en educación por parte del Gobierno Regional y el desinterés de la Consejería por la formación pedagógica del profesorado y la adaptación al nuevo modelo de “competencias básicas”, recogido por la LOE con el objetivo de adecuar la Educación al marco europeo. Ha censurado la falta de previsión de la Consejería en la oferta de plazas de Formación Profesional, tan necesarias en este período de crisis, ya que muchos jóvenes en paro han intentado reintegrarse en el sistema educativo a través de la Formación Profesional y no lo han conseguido pues la oferta de plazas ha sido insuficiente. José Vicente Mata ha mostrado además su preocupación por la proliferación de academias que ocupan un espacio que debería asumir la propia Comunidad para ayudar al alumnado a terminar la etapa obligatoria y a realizar el tránsito entre la formación profesional de Grado Medio y de Grado Superior. El Sº General de FETE-UGT Madrid ha reiterado que la educación no puede ser entendida como un negocio.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: